jueves, 18 de marzo de 2010

EVALUACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE


Las ventajas que pueden proporcionar los objetos de aprendizaje en cuanto a la reutilización no serán tales si no hay forma de medir cuán buenos son los OA para determinadas situaciones. Es importante tener en cuenta que el paradigma de los OA supone que un sistema informatizado será capaz de recuperar OA para una determinada necesidad accediendo a múltiples fuentes (por ejemplo, consultando múltiples repositorios). Es natural por tanto que se de el caso de que para una misma necesidad (simple o compleja) haya más de un OA que pueda aplicarse ( o más de un diseño para el aprendizaje). Esto implica la necesidad de crear criterios y herramientas para evaluar la calidad de los OA.

Vamos a ver dos herramientas para la evaluación de OA:

LORI

El Learning Object Review Instrument (LORI) es un cuestionario disponible libremente, diseñado para la evaluación de recursos de e-learning, creado por eLera. Este instrumento ha sido objeto de estudio y es, en ese sentido, un paso adelante en la obtención de medidas de calidad más objetivas que la simple media aritmética de las valoraciones subjetivas de muchos usuarios.

LORI puede utilizarse para evaluaciones individuales o en grupo, y cubre las áreas que se detallan enla siguiente enumeración, utilizando una escala numérica enlas cuestriones dentro de cada apartado:

- Calidad de contenido: veracidad, presentación equilibrada de las ideas y nivel de detalle apropiada.
- Adecuación de las actividades, las evaluaciones y las características del destinatario a los objetivos del aprendizaje.
- Retroalimentación y adaptación, contenido adaptativo o feedback proporcionado por entradas distintas de los usuarios o por modelado de los usuarios.
- Capacidad para motivar y estimular el interés o la curiosidad de una población de aprendices.
- Diseño de la presentación, visual y auditiva para un mejor aprendizaje.
- Usabilidad en la interacción: facilidad de navegación, predictibilidad de la interfaz, ayuda al usuario, etc.
- Accesibilidad: soporte para personas con discapacidad.
- Reusabilidad: la posibilidad de transportar a diferentes cursos o contextos sin modificación.
- Cumplimiento de estándares.



HEODAR

Instrumento de evaluación: HEODAR (Herramienta de Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje Reutilizables)

Herramienta que plantea una serie de criterios pedagógicos y técnicos para evaluar un OA.

La categoría pedagógica permite evaluar aspectos asociados al usuario (significatividad psicológica) y al currículo (significatividad lógica) con la finalidad de identificar los aspectos que deben estar presentes en cualquier contenido de enseñanza para promover el logro de aprendizajes. Se consideran dos grandes aspectos:

Psicopedagógicos: Capacidad de motivación (presentación atractiva y original, aporta información relevante, etc.), adecuación a los destinatarios, interactividad y creatividad.

Didáctico curricular: Si un OA es adecuado a los objetivos curriculares: objetivos (correctamente formulado, factibilidad), contenidos (información correcta, precisa, no discriminatoria, estructurante de la materia, adecuada a los objetivos y características de los usuarios), actividades y metodología.

La categoría técnica propone criterios para valorar el diseño de interfaz y la navegación.

Diseño de la interfaz: Características del texto, uso de imágenes, animaciones, multimedia, sonido y video y la pertinencia de su utilidad.

Diseño de la navegación: Claridad en la estructura que facilita la navegación, títulos claros, visualización de la ubicación del usuario en relación a todo el contenido, consistencia de las pantallas, etc.).

HEODAR, si bien toma como referencia al instrumento LORI, contempla a nivel pedagógico más elementos para evaluar un objeto de aprendizaje, lo cual al futuro usuario le permite contar con más criterios para la selección del OA.

Referencias

MORALES, Erla; GOMEZ, Diego y GARCIA PEÑALVO, Francisco.
HEODAR: Herramienta para la Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje Reutilizables

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