viernes, 19 de marzo de 2010

INFORME FINAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

A lo largo de la siguiente entrada vamos a definir brevemente los siguientes conceptos para posteriormente hacer una reflexón sobre la utilidad de los OA y la evaluación de los mismos; por último proponemos una bibiliografía y unas referencias URL:

- Definición de eLearning
- Los objetos de aprendizaje: definición, herramientas de autor, evaluación y repositorios.

DEFINICIÓN DE E-LEARNING

Entre las posibles definiciones de eLearning destacamos la de García y Seoane basada en la calidad: "es un proceso de enseñanza/aprendizaje, orientado a la adquisición de una serie de competencias y destriezas por por parte del alumno, caracterizado por el uso de las tecnologías basadas en web, la secuenciación de unos contenidos estructurados según estrategias preestablecidas a la vez que flexibles, la interacción con la red de estudiantes y tutores y unos mecanismos adecuados de evaluación, tando del aprendizaje resultante como de la intervención formativa en su conjunto, en un ambiente de trabajo colaborativo de presencia diferida en espacio y tiempo, y enriquecido por un conjunto de servicios de valor añadido que la tecnología puede aportar para lograr la máxima interacción, garantizando así la más alta calidad en el proceso de enseñanza/apredizaje".

LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

En la entrada dedicada a los OA ya se especificaron una serie de definiciones sobre los OA por lo que en este caso vamos a destacar una que sintetiza las definiciones de distintos autores:

"Un objeto de aprendizaje es una unidad didáctica en formato digital, independiente, autocontenida, perdurable y predispuesta para su reutilización en varios contextos educativos por la inclusión de información autodescriptiva en forma de metadatos."

Los objetos de aprendizaje vienen definidos principalmente por los metadatos, es decir, son sus descriptores:

- Explican el contenido del OA, en sentido general.
- Físicamente son externos al propio recurso: están contenidos en otro(s) fichero (s) o se obtienen de algún servicio diferente.
- Utilizan un formato técnico para su expresión y para su intercambio. Actualmente, casi siempre se utiliza XML y lenguajes definidos sobre XML.
- Utilizan una serie de descriptores, campos o elementos normalizados o estandarizados, para conseguir un cierto gradode interoperabilidad entre diferentes sistemas.

LOM es el estándar de metadatos para objetos de aprendizaje de IEEE. Establece une esquema de datos conceptual que define la estructura de un registro de metadatos para un objeto de aprendizaje. Dicha instancia describe las características del objeto agrupadas en nueve categorias: general, ciclo de vida, meta-metadatos, educativas, técnicas, derechos, relación, anotación y clasificación.

SCORM es un conjunto de especificaciones y estándares (elaborados por distintos organismos) que se postula como el modelo común para los objetos de aprendizaje. El principal objetivo de SCORM es permitir que se compartan contenidos educativos estándar entre distintos sistemas, facilitar la interoperabilidad y potenciar la reutilización de los contenidos educativos. SCORM define esencialmente dos modelos: un modelo de agregación de contenidos y un entorno de ejecución para los objetos de aprendizaje.

Existen distintas herramientas de autor compatibles con estándares y especificaciones, el proyecto británico RELOAD desarrolló el RELOAD editor que permite organizar y crear paquetes de OA anotados con IMS, LOM, IMS CP (2003) o SCORM, así como el RELOAD Learning Design Editor que permite crear diseños instructivos según la especificación IMS LD.

Es importante realizar una evaluación con el fin de garantizar la reutilización de los OA. Para realizar dicha evaluación tenemos varias herramientas, entre las que destacan: LORI y HEDOAR.

A fin de cumplir la reutilización de los OA, éstos se almacenan en repositorios. Podemos definirlos como un sistema software que alnacena recursos educativos y sus metadatos (o solamente estos últimos), y que proporciona algún tipo de interfaz de búsqueda de los mismos, bien para interacción con humanos o con otros sistemas software. Algunos ejemplos de repositorios son MERLOT, CAREO o ELENA.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE


Entre las ventajas de los objetos de aprendizaje encontramos las siguientes:

- Nos permiten un acceso rápido a información o actividades sobre un contenido en concreto de forma rápida.
- Los OA están orientados a un público diverso: puede dirigirse a un público distinto que para el que fue originariamente creado.
- Si cumple los estándar correctos pueden utilizarse en distintas plataformas LMS.


Entre los inconvenientes encontramos:

- Están sujetos al uso de la web, es decir, hay que tener acceso a internet para localizarlos.
- Para localizarlos en los ROA es necesario que los metadatos estén correctamente definidos, por lo que hay que tener un alto conocimiento de los mismos.
- Para que el contenido sea de calidad debe ser revisado por un grupo de expertos, por lo que en cierto modo, su grado de fiabilidad depende de que se realice una evaluación de dicho OA.
- En la actualidad muchos de los OA están en otras lenguas como el inglés o en francés, por lo que la búsqueda se hace más difici y se requiere cierto nivel de idiomas para acceder a ellos.
- Algunos OA pueden requerir unas especificaciones técnicas en el PC del alumno.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN



Personalmente, creo que las herramientas de evaluación son muy necesarias para asegurar una buena reutilización del OA. Por ello hay que tener muy claro los criterios de evaluación y cómo se va a llevar a cabo.

Entre las ventajas encontramos las siguientes:

- Asegura una buena reutilización.
- Guían la búsqueda de los OA en los repositorios.
- Facilita la selección de los OA.
- Nos permiten controlar la calidad de los contenidos.
- Existen algunas herramientas como HEODAR y LORI que nos facilitan la labor puesto que ya tienen los criterios definidos.

Entre los inconvenientes encontramos:
- Debe ser llevada a cabo por expertos en la materia.
- En ocasiones puede haber ciertos sesgos en los criterios de evaluación.
- Los expertos que realicen la evaluación pueden tener cirterios distintos a la hora de evaluar, lo que puede llevar a tener una puntuación final muy dispar.
- Puede haber cierta subjetividad en la evaluación del OA.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

* Utilizadas para realizar el blog

-  Berlanga, Adriana.J; López Clara; Morales, Eva; García, Francisco. "Consideracines para reforzar el valor de los metadatos en los objetos de aprendizaje"
- Berlanga, Adriana; Garcia Peñalvo, Francisco. "Introducción a los estándares, especificaciones y perfiles de aplicación para entornos e-learning"
- López Guzman, Clara. " Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte a un entorno eLearning".

* Otras referencias no utilizadas en el blog

- Martinez Sánchez, Francisco "La enseñanza con objetos de aprendizaje"
- “Objetos de Aprendizaje: prácticas y perspectivas educativas”. Universidad Javeriana de Cali

DIRECCIONES URL

- http://www.merlot.org/
- http://www.elera.net/
- http://www.portaleva.es/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_de_aprendizaje
http://es.wikibooks.org/wiki/Objetos_y_dise%C3B1os_para_el_aprendizaje/Objetos_para_el_aprendizaje



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