viernes, 12 de marzo de 2010

METADATOS


A continuación vamos a definir qué entendemos por metadatos y vamos a ver algunas definiciones estándares para metadatos.

Veamos, en primer lugar una definición para metadatos: "son datos cuya función es identificar mediante etiquetas los atributos de los elementosintructivos para que los sistemas o aplicaciones e-learning puedan conocr sus características y manipular eficientemente la información con el objetivo de llevar a cabo actividades de búsqueda, automatización, intercambio, o reutilización de dichos elementos.

Según Caplan (2003) existen tres tipos de metadatos:


  1. Metadatos descriptivos: permiten distinguir un recurso de otro e identificar y seleccionar aquellos que cubran necesidades particulares.

  2. Metadatos administrativos: su función es anotar información para facilidar la gestión de los recursos.

  3. Metadatos estructurales: su objetivo es identificar cada una de las partes que componen al recurso mediante la definición de su estructura.
Los estándares para la definición de metadatos educativos buscan establecer un acuerdo común sobre las características que un elemento de aprendizaje independientemente del sistema informático y el hardware que se utilice, debe tener para permitir que los ambientes e-learning cuenten con las siguientes habilidades:

  • Accesibilidad: para localizar materiales instruccionales sea cual sea su ubicación física.
  • Adaptabilidad: para ajustar la instrucción a las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Asequibilidad: para aumentar la eficiencia y productividad disminuyendo el tiempo y costos del proceso.
  • Durabilidad: para resistir los cambios tecnológicos sin la necesidad de rediseñar, codificar o configurar de nuevo.
  • Manejabilidad: para monitorear información sobre el estudiante y los contenidos de aprendizaje.
  • Reusabilidad: para integrar los componentes instruccionales en diferentes aplicaciones, sistemas y contextos.

- El estándar IEEE LOM:  es el único estándar para el marcado de metadatos educativos. Su intención es guiar en el carcado de objetos de aprendizaje para potenciar su búsqueda, obtención, utilización, y evaluación. Este estándar especifica un esquema conceptual de metadatos para un OA que, además, permite desarrollar catálogos que consideren diferencias culturales y lingüísticas. El esquema propuesto por IEEE LOM contiene nueve categorias que agrupan los atributos de un OA y que incluyen metadatos descriptivos, metadatos administrativos, y metadatos estructurales. Dentro de cada categoría se definen otras sub-categorías y se especifican los elementos que contiene indicando para cada uno: su nombre, tipo de dato, longitud, posibles valores, y multiplicidad. No todos los elementos son obligatorios, es posible anotar sólo los deseados.

RECURSOS WEB:
 
http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/estandares.htm#55r




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