sábado, 20 de marzo de 2010


GOOGLE DOCS Y EL TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.

El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.

Google docs es una herramienta que puede ayudar a conseguir los objetivos de un grupo colaborativo. Al tener todos acceso al mismo documento sobre el que hay que trabajar se puede tener un seguimiento más actual sobre el mismo; es decir, un usuario puede estar modificando un documento y puede "ver" que en ese momento otro usuario lo está revisando también.
 
Evita tener tantas copias del documento como integrantes del grupo haya, en un mismo documento todos pueden trabajar juntos lo que potencia el sentimiento grupal. Además se puede controlar el nivel de accesibilidad de cada usuario, si pueden editar o únicamente "ver" el documento.
 
Igualmente se puede tener acceso al documento desde cualquier pc con acceso a internet y en cualquier momento, lo que ayuda a que el proceso del trabajo colaborativo sea más dinámico a lo que también contribuye la posibilidad de tener notificaciones mediante mail de los cambios que se vayan realizando. No obstante, es necesario establecer unas normas a la hora de editar y trabajar sobre los comentarios.
 
Recursos web
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario